Declaración de la Red PLACTS ante elecciones 2025
La Red PLACTS advierte que la continuidad del actual rumbo político profundizaría el daño al sistema científico y tecnológico argentino, y convoca a expresar en las urnas un rechazo contundente a las políticas del gobierno de Milei.
10/14/20252 min read
Declaración de la Red PLACTS frente a las elecciones del 26 de octubre de 2025
En las próximas semanas se juega la posibilidad de poner un freno a la disolución nacional y al cientificidio. Estos dos años hemos presenciado un daño sin precedentes a los derechos sociales y laborales, a la dignidad y soberanía de nuestra patria, al aparato productivo industrial, a los sistemas educativos y de salud y a las instituciones de la democracia.
El cientificidio no es un dato técnico: es una condena al atraso, a la dependencia y a la humillación nacional. En nuestro sector, el gobierno de Milei busca la destrucción de las capacidades científico-tecnológicas adquiridas a lo largo de su historia. Se perdieron trabajadoras y trabajadores calificados y aprendizajes institucionales; se paralizaron proyectos estratégicos y organismos científicos; se redujo la inversión en CyT llegando a ser la mitad de lo que fue hace diez años; se privatizaron y extranjerizaron segmentos intensivos en tecnología.
De continuar este proceso dos años más, los daños, ya muy severos, serían demoledores para el sistema CyT. Por eso, para poner un freno a la destrucción de la Argentina y en defensa de la ciencia y la tecnología del país es imperioso que en las próximas elecciones la ciudadanía dé un mensaje claro de rechazo a estas políticas. Así como estos dos años hemos enfrentado las políticas del gobierno de Milei en las calles, y lo seguiremos haciendo, ahora hay que derrotarlas en las urnas.
Por eso, llamamos a no votar a la Libertad Avanza ni a aquellas opciones que apoyan el proyecto de Milei. Una derrota contundente el 26 de octubre abre las puertas para impulsar un juicio político y el llamado a elecciones como camino a la reconstrucción del país.
¿Cuánto más toleraremos estas políticas de desintegración y caos?
¿Hasta dónde vamos a soportar el injerencismo estadounidense?
Digamos No a la destrucción del país y al cientificidio.
¡Fuera Milei!